23 de mayo de 2010

O ewiges Feuer, o Ursprung der Liebe

Para el día de Pentecostés, Bach compuso cronológicamente las cantatas BWV 172, 59, 74 y 34. En el álbum de Karl Richter de Archiv figura esta última, que lleva el título de
“O ewiges Feuer, o Ursprung der Liebe“ (Oh eterno fuego, oh fuente de amor). Tiene una estructura simétrica en el sentido de que los cinco movimientos están dispuestos de la siguiente forma: los dos extremos son dos coros (grandioso el primero), los dos equidistantes son dos recitativos (tenor y bajo) y en el centro, la joya, un aria sublime de contralto, creo que una de las más hermosas de Bach, o al menos está en el "top ten".

17 de mayo de 2010

Poesía y Verdad

A continuación transcribo la crítica de J. Á. VELA DEL CAMPO de EL PAÏS:

GOETHE: UNA VIDA EN CANCIONES
Christopher Maltman (barítono), Graham Johnson (piano). Obras de Beethoven, Schubert, Schumann, Wolf, Loewe y Brahms. XVI Ciclo de Lied. Teatro de la Zarzuela, 3 de mayo.

Johann Wolfgang Goethe (Fráncfort, 1749; Weimar, 1832). Las canciones de diversos autores sobre textos suyos, contempladas en el recital de Christopher Maltman y Graham Johnson, cubren un abanico que va desde 1771 hasta el mismo año de su fallecimiento. El recital pretende ser una biografía de Goethe en canciones a través de su poesía. Un equivalente a lo que supuso autobiográficamente la publicación de "Poesía y Verdad" del autor. La propuesta era así, en principio, ambiciosa y profundamente identificada con las esencias del lied. Ya se sabe: una voz, un piano, un texto, una música no por desnuda menos emotiva o dramática. En esta ocasión con obras de Beethoven a Wolf, con especial incidencia en Schubert. A la inteligencia del planteamiento respondieron los intérpretes con una intensidad sin altibajos en una velada de más de dos horas. El público quedó mayoritariamente extasiado.
El barítono Christopher Maltman es un artista en plena madurez. Está en alza. Los tiempos en los que participó en la grabación de "Merlín", de Albéniz, quedan lejos. Maltman simultanea la ópera con el universo del lied. Es un cantante extrovertido pero en modo alguno superficial, dramatiza con vigor los diferentes textos, acentúa con intencionalidad y tiende a la teatralidad. Está además arropado por la veteranía de un pianista sabio en el mundo del lied como es Graham Johnson. Se percibe que están a gusto haciendo música juntos. La compenetración entre ambos es modélica.
El ritmo, la tensión del recital se mantuvo en todo momento. En el apartado de lo antológico se sitúan las interpretaciones de "An den Mond", "Der Fischer" o la "Szene aus Faust", de Schubert. También las dos versiones de "Erlkönig" y el cierre con una escena de la segunda parte de "Faust", con música de Loewe. Lo fundamental fue, en cualquier caso, la totalidad, propinas incluidas. Los dos artistas dosificaron los contrastes, se movieron en campos expresivos tan variados como sugerentes y cautivaron al público desde el rigor y la emoción contenida. Fue una tarde de lied inolvidable.

16 de mayo de 2010

Espartaco

Tengo la sensación de que estamos viviendo una época de Contrarreforma. Prima lo “políticamente correcto”, la rigidez de las excesivas normas para todo y no el espíritu liberador. Casi todo se condena por mor de una moral “tridentina” y somos deficitarios de la virtud de la tolerancia. Por ello he sentido el impulso de leer la novela “Espartaco” de Howard Fast (Nueva York, 1914-Connecticut, 2003). Esta novela sirvió de base al maravilloso film de Kubrik con guión de Dalton Trumbo, quien al igual que Fast, fue víctima de “la caza de brujas”. Me encanta la dedicatoria de la novela:
“Este libro está dedicado a mi hija Rachel, y a mi hijo Jonathan. Es una historia sobre hombres y mujeres valientes que vivieron hace mucho tiempo, pero cuyos nunca han sido olvidados. Los héroes de esta historia albergaron el ideal humano de la libertad y la dignidad del hombre y vivieron noble y honradamente. Lo he escrito para aquellos que lo lean –mis hijos y los hijos de otros- adquieran gracias a él fortaleza para afrontar nuestro turbulento futuro y puedan luchar contra la opresión y la injusticia, de modo que el sueño de Espartaco llegue a ser posible en nuestro tiempo.”
Howard Fast fue encarcelado por no delatar a sus compañeros que ayudaron a los refugiados españoles refugiados en Francia tras la guerra civil y fue perseguido inmisericorde por Edgar Hoover.

Lobe Gott in seinen Reichen

Hace bastantes años mi madre me regaló, por los Reyes, el estuche de las cantatas de Bach de Karl Ritter editado por Archiv Produktion de DG. Leo en el estuche que está fabricado en la República Federal Alemana, es decir, hace muchos años. Desde entonces, procuro seguir el año litúrgico con Bach. Tengo otras versiones: Rilling, Koopman, Gardiner… pero la de Richter es mi favorita, puede que no sólo sea por los maravillosos solistas.
Hoy, 16 de mayo, es la festividad de la Ascensión, y aunque para tan señalado día Bach compuso cronológicamente las cantatas BWV 37, 128, 43 y 11, he escuchado la incluida en caja de DG, la última de ellas, la BWV 11, "Lobe Gott in seinen Reichen" (Alabad a Dios en su reino). El texto en castellano que he seguido es la traducción de Daniel S. Vega Cernuda incluida en su libro "Bach. Repertorio completo de la música vocal", editado por Cátedra.
Es inevitable citar al musicólogo alemán Wolfgang Schmieder (Bromberg, 1901-Friburgo de Brisgovia, 1990). En 1950 se publicó su Bach Werke Verzeichnis, catálogo de todas sus obras numeradas, y desde entonces, las obras de Bach llevan la referencia BWV. Por comodidad, ha surgido la corriente de escribir simplemente el número Schmieder; así, por ejemplo, la cantata BWV 11, llamada también Cantata de la Ascensión, a partir de la segunda revisión del catálogo ha pasado a ser numerada como S 249 b.

9 de mayo de 2010

Hace 400 años

En España son expulsados los moriscos de Andalucía, Aragón y Murcia, cumpliendo el decreto proclamado el año anterior. El dominico fray Antolín Montojo niega la autorización para la publicación del “Juicio final”, primero de los “Sueños” de Quevedo. Lope de Vega compra la casa de la calle de los Francos (hoy Miguel de Cervantes), que hoy es la sede de la Casa-Museo de Lope de Vega.
Muere el pintor Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, y es asesinado Enrique IV, rey de Francia, a manos de François Ravaillac y le sucede su hijo de nueve años, Luis XIII, el justo.
Nace en Venecia Pietro Vito Ottobani, quien ascenderá al solio pontificio con el nombre de Alejandro VIII; pese a que su papado duró menos de año y medio, practicó un nepotismo desenfrenado y dilapidó las arcas papales. En Amberes nació David Teniers el joven de quien podemos contemplar en el Museo del Prado “El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas” y el satírico “El mono pintor”, entre otros.
Galileo descubre los satélites de Júpiter, Shakespeare escribió “Cuento de invierno” y son publicadas en Venecia, que por aquel entonces era la capital musical, las “Vísperas de la Santísima Virgen” de Claudio Monteverdi.

8 de mayo de 2010

Los últimos lieder compuestos por Hugo Wolf

Entre los compositores de lieder, una de las figuras descollantes es Hugo Wolf, del que en este año de 2010 se celebra el sesquicentenario de su nacimiento, al igual que Mahler.
En la Navidad de 1896, sus amigos le regalaron un ejemplar bilingüe de las poesías de Michelangelo Buonarrotti (traducidas por Walter Heinrich Robert-Tornow). Mientras esperaba el libreto de su segunda ópera, "Manuel Venegas", basada en el relato de Alarcón, "El niño de la bola", compuso los que serían sus últimos lieder basados en textos del genial Michelangelo. Tenía la intención de componer seis, pero finalmente sólo escribió cuatro, aunque el cuarto, "Irdische und himmlische Liebe" (Amor terrenal y celestial) lo destruyó.
Los tres lieder están realizados para la voz de bajo y son los siguientes:

"Wohl denk’ ich oft" (A menudo pienso). Es una meditación sobre el contrate entre la vida anterior oscura de un artista desconocido y su vida actual en el que es conocido, alabado y denigrado.

"Alles endet, was entstehet" (Acaba todo lo que nace). Visión de la muerte, de la carne que se convierte en polvo. Wolf lo subtituló Vanitas vanitatum.

"Fühlt meine Seele" (Percibe mi alma). Último lied de los 314 que escribió Wolf. El musicólogo Eric Sams escribe que “la emoción es tan intensa que un hombre puede ser inmortal por haber escrito esta canción.”

Fueron publicados en 1898.

6 de mayo de 2010

Angelika Kirschschlager: "Los lieder requieren, como la poesía, tiempo y paz para escucharlos"

La periodista Victoria M. Niño escribe en Norte de Castilla el siguiente artículo:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Yaron Traub. Solista, la mezzosoprano Angelika Kirschschlager.
Programa: Obertura de 'Rosamunda', de Schubert, 'Lieder orquestales', de Schubert, obertura de 'Euryante', de Carl Maria Von Weber, 'Metamorfosis sinfónicas', de Paul Hindemith.
Días 6 y 7, 20.00h.

A Angelika Kirschschlager le gustan los colores, los que entran por la vista y los que distingue el oído. Para muestra sus pantalones y su risa. Pero sobre todo la sobria interpretación de los lieder de su compatriota Schubert, cuya manida 'Ave María' adquiere tonalidades nuevas en la lectura de la mezzosoprano de Salzburgo.
Ella cantará a Schubert y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tocará a Brahms, uno de los sucesores que orquestaron las canciones del compositor vienés. «El lied es un reto para el compositor, cómo integrar un texto dentro de la música. Hay textos que han inspirado partituras muy distintas. Como cantante intento traducir, no las palabras, sino las emociones musicales para que lleguen a públicos que no comparten ese idioma o que no tienen delante el texto», explica Kirschschlager. «Una vez en un recital de Dusseldorf, olvidaron poner los poemas franceses en el programa de mano y yo expliqué antes de cantar más o menos de qué trataban las canciones. Fue una experiencia curiosa porque luego escucharon muy atentos tratando de intuir en la música donde ocurría cada cosa. El lied es una aventura que requiere, como la poesía, tiempo y paz para escucharlos».
Intentó ser pianista antes que cantante y celebra la mudanza temprana. «La voz es el instrumento más fascinante, porque sale del cuerpo. La voz humana es como la voz de Dios. Los grandes compositores quisieron que en su gran obra -Beethoven y su 'Novena' o Mahler y su 'Décima'- hubiera voces», dice quien no factura instrumento alguno en los aeropuertos aunque sufre el tráfico aéreo igualmente. «Cuando dices cantante la gente piensa en la voz y la garganta, pero para cantar utilizas todo el tronco. De los 250 músculos que tenemos, usamos 200 para cantar, así que encontrar el punto de tensión y relajo justo para poder hacerlo es agotador», cuenta mientras se queja de la espalda. El mal vuelo entre Viena y Madrid hace que su caja de resonancia se resienta.
«No me siento caballero ya»
Por su tesitura vocal ha frecuentado papeles masculinos en las óperas de Mozart. Pero ahora, «en mitad de mis cuarenta» ya no siente los papeles de caballero joven y ha dosificado su relación con la ópera, en la que debutó hace dos décadas. «Las óperas son muy largas, en algunas tienes que estar tres horas y media en el escenario, y ya no estoy para esas carreras», dice quien sube al ensayo en zapatillas de deporte. «Además, la ópera ha cambiado mucho en los últimos 15 años. No quisiera ser joven ahora, cuando se crean superestrellas cada verano. Hoy los medios te encumbran y a la temporada siguiente anuncian la 'nueva Netrebko'». Quería tomárselo con tranquilidad, pero en breve vuelve al escenario con Britten y Weill y al escaparate discográfico con Brahms, Mahler y Schumann.

4 de mayo de 2010

Fígaro en el Conservatorio de Murcia

El próximo día 6 de los corrientes a las 11 de la mañana tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, el concierto escénico de una selección de la ópera “Las bodas de Fígaro” de Mozart, a cargo de los alumnos de Técnicas de Canto y Piano. Son alumnos, respectivamente, de Carmen Lorenzo Monerri (canto) y Julián García de Alcaraz (piano).
Los alumnos decidieron un buen día que, en vez de realizar un ejercicio práctico de fin de curso “a pelo”, por qué no romper la tradición y realizar el mismo mediante un trabajo colectivo. Tras meses de trabajo y de sobreesfuerzo, pues debían seguir con su vida diaria, clases, exámenes, etc., el día 6 de mayo llega a buen puerto aquella importante decisión. He tenido la gran alegría de haber colaborado como director de escena, aportando mi pequeña experiencia como director de teatro de grupos aficionados. Debo decir que todos han trabajado con grandísima ilusión y dedicación. Sólo me cabe añadir las notas al programa que han escrito los profesores:
“Este pequeño «ensayo» es fruto de un trabajo hecho con pocos medios y mucha ilusión, sobre todo la de los alumnos que lo han hecho posible, y también la de los profesores que hemos colaborado en su preparación. Para muchos de los alumnos de canto es su primer acercamiento a la interpretación operística y a la actuación escénica; para muchos de los pianistas, su iniciación en el acompañamiento vocal.
Aprender a veces, puede ser divertido. Esto es lo que hemos intentado y lo que pretendemos lograr con aquellos que tengan la oportunidad de contemplarlo.”