8 de mayo de 2010

Los últimos lieder compuestos por Hugo Wolf

Entre los compositores de lieder, una de las figuras descollantes es Hugo Wolf, del que en este año de 2010 se celebra el sesquicentenario de su nacimiento, al igual que Mahler.
En la Navidad de 1896, sus amigos le regalaron un ejemplar bilingüe de las poesías de Michelangelo Buonarrotti (traducidas por Walter Heinrich Robert-Tornow). Mientras esperaba el libreto de su segunda ópera, "Manuel Venegas", basada en el relato de Alarcón, "El niño de la bola", compuso los que serían sus últimos lieder basados en textos del genial Michelangelo. Tenía la intención de componer seis, pero finalmente sólo escribió cuatro, aunque el cuarto, "Irdische und himmlische Liebe" (Amor terrenal y celestial) lo destruyó.
Los tres lieder están realizados para la voz de bajo y son los siguientes:

"Wohl denk’ ich oft" (A menudo pienso). Es una meditación sobre el contrate entre la vida anterior oscura de un artista desconocido y su vida actual en el que es conocido, alabado y denigrado.

"Alles endet, was entstehet" (Acaba todo lo que nace). Visión de la muerte, de la carne que se convierte en polvo. Wolf lo subtituló Vanitas vanitatum.

"Fühlt meine Seele" (Percibe mi alma). Último lied de los 314 que escribió Wolf. El musicólogo Eric Sams escribe que “la emoción es tan intensa que un hombre puede ser inmortal por haber escrito esta canción.”

Fueron publicados en 1898.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio