16 de mayo de 2010

Espartaco

Tengo la sensación de que estamos viviendo una época de Contrarreforma. Prima lo “políticamente correcto”, la rigidez de las excesivas normas para todo y no el espíritu liberador. Casi todo se condena por mor de una moral “tridentina” y somos deficitarios de la virtud de la tolerancia. Por ello he sentido el impulso de leer la novela “Espartaco” de Howard Fast (Nueva York, 1914-Connecticut, 2003). Esta novela sirvió de base al maravilloso film de Kubrik con guión de Dalton Trumbo, quien al igual que Fast, fue víctima de “la caza de brujas”. Me encanta la dedicatoria de la novela:
“Este libro está dedicado a mi hija Rachel, y a mi hijo Jonathan. Es una historia sobre hombres y mujeres valientes que vivieron hace mucho tiempo, pero cuyos nunca han sido olvidados. Los héroes de esta historia albergaron el ideal humano de la libertad y la dignidad del hombre y vivieron noble y honradamente. Lo he escrito para aquellos que lo lean –mis hijos y los hijos de otros- adquieran gracias a él fortaleza para afrontar nuestro turbulento futuro y puedan luchar contra la opresión y la injusticia, de modo que el sueño de Espartaco llegue a ser posible en nuestro tiempo.”
Howard Fast fue encarcelado por no delatar a sus compañeros que ayudaron a los refugiados españoles refugiados en Francia tras la guerra civil y fue perseguido inmisericorde por Edgar Hoover.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio