9 de febrero de 2012

Un piano y dos voces se unen en las obras de Delibes, Cervantes y Lorca.

El piano de Antón Cardó y las voces de la mezzosoprano Elena Gragera y del actor Juan Antonio Quintana se unirán para representar las obras de Miguel Delibes, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca y poetas del Siglo de Oro español en treinta conciertos.

"6x5=30. La palabra y la música" es el título del proyecto músico-literario que se ha presentado hoy en rueda de prensa en el Teatro Calderón de Valladolid y que se desarrollará de febrero a marzo en la sala Delibes de dicho teatro.

El actor vallisoletano Juan Antonio Quintana es el director de la iniciativa y se encargará de recitar en el escenario parte de los textos literarios, acompañado por canciones que interpretará la mezzosoprano Elena Gragera junto al piano.

El proyecto consta de cinco programas, que serán interpretados tres veces cada uno en el Teatro Calderón para el público en general y otras tres en una campaña destinada a estudiantes de Valladolid y provincia durante los meses de marzo a mayo.

De ahí el título, ha expresado su director, que ha detallado que cada uno de los cinco programas preparados contará con seis representaciones, con un total de treinta conciertos.

El primer programa se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de febrero y estará dedicado al autor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido en 2010.

El segundo versará sobre poemas de Miguel de Cervantes, bajo el título "Músicas sobre Cervantes y Don Quijote de la Mancha", y se representará los próximos 22, 23 y 24 de marzo.

"En torno al Siglo de Oro" será el nombre del tercero de los programas preparados, en el que se recogen obras de autores como Lope de Vega, Fray Luis de León o Luis de Góngora, y que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de abril.

Federico García Lorca es el protagonista del cuarto bloque de conciertos, que se celebrarán los días 18, 19 y 20 de mayo.

El quinto de los programas se representará los días 8, 9 y 10 de junio bajo el título "Poetas de hoy y de siempre" con obras de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego y Luis Cernuda, entre otros.

El torero vallisoletano Leandro Marcos ha acudido a la presentación de la iniciativa, puesto que jugará un papel como "torero de salón y actor" en el cuarto programa, según ha detallado Quintana.

El actor ha destacado que el proyecto es para él un "sueño y un reto" y que para desarrollarlo "vuelve a casa con una ilusión tremenda".

La música es uno de los apartados artísticos que "siempre" ha apreciado el actor, "quizá" porque su abuelo materno era músico de profesión y le inculcó "el amor por la música".

"6X5=30" nació tras la representación que los tres integrantes del proyecto hicieron de la obra "Canción de la Tierra" en la localidad vallisoletana de Medina del Campo durante la Semana Internacional de la Música.

"Allí surgió el flechazo", ha destacado el actor y director, que ha expresado que a sus 71 años se va a dedicar, de momento, a hacer lo que le apetece y disfrutar con ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio