20 de febrero de 2011

Betty Garrett

El pasado día 12 de febrero ha fallecido en Los Angeles la gran actriz, cantante y bailarina, Betty Garrett, nacida en 1919 en Saint Joseph, Missouri.

He seleccionado estos dos fotogramas de dos películas musicales extraordinarias.

Archivo:Betty Garrett, Ann Miller and Vera-Ellen in On The Town trailer.jpg El primero es de la película“Un día en Nueva York”, con música de Leonard Bernstein (On the Town) y codirigida por Stanley Donen y Gene Kelly. Ellas son Betty Garrett, (la taxista que se quería enrollar con el marinero Frank Sinatra), Ann Miller (la sesuda profesora que queda deslumbrada por el pedestre Jules Munshin) y Vera Ellen (la aspirante a gran danzarina por quien estaba loco Gene Kelly).

Betty Garrett En este segundo aparecen Betty Garret (Ruth, escritora), Bob Fosse (Frank, barman), Janet Leigh (Eileen, guapa) y Tommy Rall (Chick, periodista). Se trata de la película “Mi hermana Elena”, con música de Georg Duning y dirigida por Richard Quine. Curiosamente el argumento está basado en la misma historia que la comedia musical “Wonderfull Town” con música de Leonard Bernstein.

Betty Garrett y su marido fueron incluidos en la listas negras en esa época negra de Norteamérica debida al senador McCarthy.








19 de febrero de 2011

Hollywood Liederbuch

Mi amigo Rafa, profesor de matemáticas como yo era hace unos años, con quien comparto tantos ratos de música y que gracias a su afán infatigable de investigador me ayuda a ponerme al día de muchas novedades y exquisiteces musicales. Hace unos días me dejó un disco del sello Decca de un ciclo de lieder cantados por Matthias Goerne, Hollywood Liederbuch (Cancionero de Hollywood), con música de Hanns Eisler. La gran mayoría de los textos son Bertolt Brecht. Me he comprometido con él para traducir despacio los 47 poemas (aunque el disco omite el último) para antes de acabar el curso académico.

Además de la calidad de los lieder y de la interpretación, hay detalles que me animan mucho más. Tanto Brecht como Eisler se exiliaron cuando los nazis llegaron al poder, incluso Eisler sufrió la caza de brujas desatada por Mac Carthy. Ambos trabajaron en la DDR y Eisler compuso el himno de dicha nación de vorta vida. Como es lógico, el poder establecido torcía el gesto con ellos, pese a la propaganda. El poder no soporta bien la libertad. Aquí incluyo el texto del tercer poema que, de alguna forma, nos aporta la sensación del exilio y el recuerdo de las clandestinsa emisiones de radio de los años de la dictadura en los que la libertad era tan solo una palabra del diccionario.

An den kleinen Radioapparat (Al pequeño aparato de radio)

Bertolt Brecht

Du kleiner Kasten, den ich flüchtend trug

Daß seine Lampen mir auch nicht zerbrächen

Besorgt vom Haus zum Schiff, vom Schiff zum Zug

Daß meine Feinde weiter zu mir sprächen

An meinem Lager und zu meiner Pein

Der letzten nachts, der ersten in der Früh

Von ihren Siegen und von meiner Müh:

Verspricht mir, nicht auf einmal stumm zu sein!

Tú, pequeña caja, que al huir transporté,

procurando que sus lámparas no se me rompieran,

desde la casa al barco, desde el barco al tren

para que así mis enemigos me hablaran más lejos

en mi guarida y para mi dolor

último de la noche, el primero mañanero

por sus victorias y mi fatiga:

¡Me promete ser mudo mas no de pronto!

18 de febrero de 2011

Llega a España la Orquesta Filarmónica de Londres

La prestigiosa London Philharmonic Orchestra ofrecerá sendos conciertos en el ciclo de Ibermúsica 'Orquestas y Solistas del Mundo'.

Los días 21 y 22 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid se podrá admirar la exquisitez del sonido de la London Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Yannick Nézet-Séguin (foto ext.). El primer día interpretarán La canción de la tierra de Mahler con los los solistas Sarah Connolly y Toby Spence, y la Sinfonía concertante en Mi Bemol mayor para violín y viola, KV 364 de Mozart con Richard Yongjae O`Neill y Stefan Jackiw, a los respectivos instrumentos. El segundo día se ofrecerá un programa enteramente francés, con Berlioz en la primera parte: Cleopatra, con Anna Caterina Antonacci como solista, y la Sinfonía fantástica, obras que el emergente director acaba de grabar también con Antonacci para el sello Bis aunque con la Filarmónica de Rotterdam. El Bolero de Ravel, prueba de fuego en el que ha llegado a fallar hasta la mismísima Filarmónica de Viena, completa la programación de ese día.

Estos conciertos coincidirán con la inminente distribución en España por Diverdi del sello LPO, el propio de la orquesta londinense, lo cual constituirá una interesantísima aproximación al sonido actual de esta orquesta, no muy pródiga en grabaciones en los últimos años, y también a grabaciones históricas protagonizadas por legendarios líderes como Thomas Beecham o Adrian Boult. Entre las perlas del catálogo podemos contar unas sinfonías 2, 6 y 8 de Mahler dirigidas por Klaus Tennstedt, unos Planetas de Holst conducidos por Jurowski, un Réquiem de Verdi con López Cobos, o una apabullante Décima sinfonía de Shostakovich con Bernard Haitink al frente. Destacan también tres volúmenes de 4 CDS cada uno, celebrando el 75 aniversario de su creación y en los que intervienen los más prestigiosos directores principales de su historia como Boult (1950-57), Bernard Haitink (1967-79) y Georg Solti (1979-83).

La London Philharmonic fue creada en 1932 por Thomas Beecham, y dio su primer concierto el 7 de octubre de aquel año. En 1939 se volvió autónoma, con los miembros de la orquesta tomando decisiones en los asuntos de la organización. Durante la Segunda Guerra Mundial la orquesta estuvo particularmente en actividad al realizar giras por el país y ofrecer música orquestal en lugares donde no era usualmente disponible. Actualmente es la principal orquesta residente del Festival de Ópera de Glyndebourne.

13 de febrero de 2011

Poesía y música de un genio romántico

Con este título figura en el número 325 de ABABOL, semanario cultural del diario La Verdad de Murcia, una reseña del libro "Los Lieder de Robert Schumann" firmado por S. C. y que transcribo a continuación:
Puede considerarse una exclusiva para melómanos, pero acaso también para quienes siguen de cerca, sin una pasión arrebatadora, el profundo desarrollo de la música romántica. Se trata del segundo tomo de "Los lieder de Robert Schumann" que acaba ver la luz, gracias al empedernido interés de Fernando Pérez Cárceles. Como en el primer tomo, ha pechado con la traducción, notas y edición. Si en el prólogo del primer tomo, Antón Cardó afirmaba que era difícil "encontrar calificativos para valorar tan ciclópea tarea", ahora, entre otros juicios ya aparecidos, en el último número de la revista "Ópera actual", se asegura que este libro es un "auténtico trofeo", si el lector es uno de esos melómanos empedernidos que atesora cualquier clase de testimonio, sea en CDs o libros. Además, al tratarse de una edición bilingüe, permite a quien conozca la lengua alemana y escuche las piezar durante su lectura, cómo es el mejor modo de comprobar la capacidad descriptiva que ostentó Robert Schumann "para convertir el verbo en hermoso sonido. Es más que notable indicar que Robert Schumann compuso dos ciclos, el 'Spanisches Liederspiel, op. 74' y el 'Spanische Liebeslieder, op. 138', a partir de 18 poemas españoles traducidos por Emanuel Geinel. El libro presenta en un apéndice estos poemas españoles, debidos a Gil Vicente, Juan del Encina y otros. Tal vez el más curioso sea el compuesto por Rodrigo de Cota, poema que es el paradigma de palabras de oximoron -palabras de significado opuestas que originan un nuevo sentido- cuyo primer verso es
«Vista ciega, luz oscura»

12 de febrero de 2011

Recital en Valladolid

Felicity Lott, en un balcón del Teatro Real de Madrid.
Felicity Lott, en un balcón del Teatro Real de Madrid.

Sábado 12 en la Sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes

Felicity Lott presentará con Graham Johnson canciones de una docena de compositores del XX

11/02/2011 - 00:01
VICTORIA M. NIÑO
Meneame Twitter Fresqui Fresqui

Hace honor a su nombre. Felicity Lott, conocida como 'la Dama' o 'Flott', es una mujer feliz sobre un escenario, «me siento más viva que en la vida», dice. Y es que esta soprano de fondo forjado en la ópera encontró con su pianista, Graham Johnson, la vía de escape de las servidumbres de su arte. Desde 1976 llevan descubriendo canciones de compositores del XX, que quedaron en la cuneta por el capricho de las modas.

Felity Lott (Cheltenham, 1947) se subirá la mismo escenario de la sala de cámara del Miguel Delibes donde sus compatriotas Mark Padmore e Ian Bostridge dieron memorables recitales. Esta británica que iba para intérprete lamenta no hablar español. «Con Graham hemos hecho repertorio inglés, alemán y francés, pero el español es muy diferente. Me hubiera gustado hacer a Falla. He cantado algo de Ginastera, pero no sé español», cuenta quien cantará mañana al venezolano Reynaldo Hahn. «Son sus 'melodies' en francés. Fue un compositor y una persona muy interesante». Y el francés será el idioma predominante de la velada, el que aprendía en París cuando una profesora de canto le insistió en revisar su vocación y acabó decantándose por la música. «Nunca estaré lo suficientemente agradecida».

Acostumbrada a estar en el elenco operístico y habitual del selecto club del Festival de Glyndebourne, reconoce su predilección por la canción. «Para mí es como hablar con la gente en la intimidad. La ópera es maravillosa, muy espectacular, pero distante. Hay una orquesta en medio, un director que tiene su interpretación de la obra, y los productores. Las canciones te permiten casi tocar, sentir cerca la respuesta del público», explica.

Graham Johnson es su compañero en esa aventura. Él fundó los Songmarkers' Almanac hace 35 años. El año pasado murió su tenor, Antonhy Rolf, y han cerrado su historia. «Estudié con él en la Royal Academy, y cuando salimos comenzamos a hacer este repertorio. Luego buscó a otros cantantes que sintieran de parecida manera». El grupo funcionó. La irlandesa Anne Murray estaba entre ellos. Con la mezzosoprano ha realizado algunos de los dúos más hilarantes del bel canto y ha llenado las principales salas europeas.
«Ella ha sido una de las grandes oportunidades de mi vida. Hemos trabajado mucho juntas y nos resulta muy fácil, somos muy respetuosas con la música y la sentimos igual. Anne es muy divertida, tiene una gran técnica y puede hacer cosas con la voz imposibles para mí. No he sido aficionada al deporte pero cantar con ella es lo más parecido a un juego, a una competición deportiva», cuenta la soprano que ha cantado varias óperas bufas con la irlandesa. «Trabajar así no admite el divismo».

Se alegra de haber hecho su carrera cuando la hizo porque ahora «todo está determinado por el dinero. Los estudiantes pagan auténticas fortunas por su formación». Y eso para salir a un mercado laboral en crisis. «Cuando nosotros empezábamos apenas nos daban un seguro médico, cantábamos gratis, pero aprendimos una gran cantidad de repertorio del que he bebido el resto de mi carrera». Ante el actual panorama económico, augura que las grandes compañías operísticas de su país «tendrán que optar por menos producciones, ser más imaginativos para seguir haciendo cosas maravillosas con ingresos limitados». En cuanto al milagro Glyndebourne, el festival que desde 1934 se gestiona con fondos privados, «mantiene su independencia y ahora con el reto de un teatro más grande». La soprano feliz sobre el escenario espera seguir cantando «unos cuantos años más».

Felicity Lott, soprano, con Graham Johnson al piano.
Programa: Fauré, Chabrier, Hahn, Satrus, Poulenc, Coward, Kern, Sondheim, Rodgers, Lenoir, Bernard, Offenbach.
Sábado 12. Sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes. 20.00h. Entradas 25 euros.

7 de febrero de 2011

Centenarios

En 1611 murió Tomás Luis de Victoria

En 1811 nació Franz Liszt

En 1911 nacieron Ronald Reagan que llegó a ser presidente de EE.UU.,los escritores Tennesse Williams, Ernesto Sábato y William Golding (Nobel de 1983) y el actor mejicano Mario Moreno "Cantinflas".
En 1911 murieron Emilio Salgari autor de "Sandokan" y el genial músico Gustav Mahler.

3 de febrero de 2011

Nos deja Margaret Price

En Diverdi.com ha aparecido la siguiente noticia que copio tal cual:

La soprano galesa Margaret Price, considerada poseedora de una de las más hermosas voces del mundo, ha fallecido a los 69 años.

Margaret Price murió el pasado sábado a causa de un paro cardiaco en su domicilio cerca de Cardigan, en el País de Gales, según comunicó ayer la BBC.

Price apareció en escena por primera vez en 1962, al interpretar a Querubino en Las bodas de Fígaro de Mozart. Más tarde cantó en la prestigioso Royal Opera House de Londres, donde remplazó a la mezzosoprano Teresa Berganza, lo que la elevó a la gloria de forma inmediata. Fue el director James Lockhart quien la convenció a entrenarse como soprano dejando de lado los papeles de mezzosoprano. Como soprano lírica se transformó en una de las máximas especialistas en el repertorio mozartiano de su época: primero, en su grabación como Fiordiligi de Cosí fan tutte bajo la dirección de Otto Klemperer, y luego como Donna Anna, de Las bodas de Fígaro, Illia y Pamina. Además de Mozart, el timbre radiante y puro de Margaret Price le permitió abordar papeles tan disímiles como Desdémona, Amelia, Elisabetta y Aida de Verdi.

También fue una importante intérprete de canciones de Schubert, Schumann, Brahms y R.Strauss, así como de la Segunda Escuela Vienesa (Alban Berg y Arnold Schönberg). Mantuvo su repertorio circundado a pocos papeles y prefirió basar su carrera en tres casas de ópera: Covent Garden, Colonia y la Ópera Estatal de Baviera en Múnich donde residió entre 1971 y 1999. También cantó en el Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Paris y Viena trabajando con algunos de los más notables directores del momento: Claudio Abbado, Wolfgang Sawallisch, Georg Solti, Riccardo Muti, Leonard Bernstein, Colin Davis, André Previn, y Carlos Kleiber.

En 1993 la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó la orden del Imperio Británico, en calidad de Dama, una distinción que se entrega a personalidades relevantes que han hecho algo significativo en nombre del Reino Unido.