12 de febrero de 2011

Recital en Valladolid

Felicity Lott, en un balcón del Teatro Real de Madrid.
Felicity Lott, en un balcón del Teatro Real de Madrid.

Sábado 12 en la Sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes

Felicity Lott presentará con Graham Johnson canciones de una docena de compositores del XX

11/02/2011 - 00:01
VICTORIA M. NIÑO
Meneame Twitter Fresqui Fresqui

Hace honor a su nombre. Felicity Lott, conocida como 'la Dama' o 'Flott', es una mujer feliz sobre un escenario, «me siento más viva que en la vida», dice. Y es que esta soprano de fondo forjado en la ópera encontró con su pianista, Graham Johnson, la vía de escape de las servidumbres de su arte. Desde 1976 llevan descubriendo canciones de compositores del XX, que quedaron en la cuneta por el capricho de las modas.

Felity Lott (Cheltenham, 1947) se subirá la mismo escenario de la sala de cámara del Miguel Delibes donde sus compatriotas Mark Padmore e Ian Bostridge dieron memorables recitales. Esta británica que iba para intérprete lamenta no hablar español. «Con Graham hemos hecho repertorio inglés, alemán y francés, pero el español es muy diferente. Me hubiera gustado hacer a Falla. He cantado algo de Ginastera, pero no sé español», cuenta quien cantará mañana al venezolano Reynaldo Hahn. «Son sus 'melodies' en francés. Fue un compositor y una persona muy interesante». Y el francés será el idioma predominante de la velada, el que aprendía en París cuando una profesora de canto le insistió en revisar su vocación y acabó decantándose por la música. «Nunca estaré lo suficientemente agradecida».

Acostumbrada a estar en el elenco operístico y habitual del selecto club del Festival de Glyndebourne, reconoce su predilección por la canción. «Para mí es como hablar con la gente en la intimidad. La ópera es maravillosa, muy espectacular, pero distante. Hay una orquesta en medio, un director que tiene su interpretación de la obra, y los productores. Las canciones te permiten casi tocar, sentir cerca la respuesta del público», explica.

Graham Johnson es su compañero en esa aventura. Él fundó los Songmarkers' Almanac hace 35 años. El año pasado murió su tenor, Antonhy Rolf, y han cerrado su historia. «Estudié con él en la Royal Academy, y cuando salimos comenzamos a hacer este repertorio. Luego buscó a otros cantantes que sintieran de parecida manera». El grupo funcionó. La irlandesa Anne Murray estaba entre ellos. Con la mezzosoprano ha realizado algunos de los dúos más hilarantes del bel canto y ha llenado las principales salas europeas.
«Ella ha sido una de las grandes oportunidades de mi vida. Hemos trabajado mucho juntas y nos resulta muy fácil, somos muy respetuosas con la música y la sentimos igual. Anne es muy divertida, tiene una gran técnica y puede hacer cosas con la voz imposibles para mí. No he sido aficionada al deporte pero cantar con ella es lo más parecido a un juego, a una competición deportiva», cuenta la soprano que ha cantado varias óperas bufas con la irlandesa. «Trabajar así no admite el divismo».

Se alegra de haber hecho su carrera cuando la hizo porque ahora «todo está determinado por el dinero. Los estudiantes pagan auténticas fortunas por su formación». Y eso para salir a un mercado laboral en crisis. «Cuando nosotros empezábamos apenas nos daban un seguro médico, cantábamos gratis, pero aprendimos una gran cantidad de repertorio del que he bebido el resto de mi carrera». Ante el actual panorama económico, augura que las grandes compañías operísticas de su país «tendrán que optar por menos producciones, ser más imaginativos para seguir haciendo cosas maravillosas con ingresos limitados». En cuanto al milagro Glyndebourne, el festival que desde 1934 se gestiona con fondos privados, «mantiene su independencia y ahora con el reto de un teatro más grande». La soprano feliz sobre el escenario espera seguir cantando «unos cuantos años más».

Felicity Lott, soprano, con Graham Johnson al piano.
Programa: Fauré, Chabrier, Hahn, Satrus, Poulenc, Coward, Kern, Sondheim, Rodgers, Lenoir, Bernard, Offenbach.
Sábado 12. Sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes. 20.00h. Entradas 25 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio