27 de enero de 2012

Alma Mahler en Almería

El próximo domingo 29 de enero tendrá lugar un maravilloso Liederabend (Recital de de lieder) en el que por primera vez en España se van a interpretar los 16 lieder de Alma Mahler. ¡Un verdadero acontecimiento!

Los intérpretes van a ser la soprano Cristina Bayón y el pianista Pablo Mazuecos.

El evento será a las 20 horas en el local de Clasijazz sito en Plaza Puerto Pino, 275.

Sé que van a haber más recitales de lieder que oportunamente los iré comunicando. Para más información podéis visitar la web de dicha sociedad: www.clasijazz.com.

22 de enero de 2012

Las musas de los músicos

El libro ‘Musas modernas’ de Carmen Domingo hace luz sobre las mujeres que vivieron a la sombra de grandes pintores, escritores, cineastas y músicos. Isabel Colbrán, Clara Wieck, Yoko Ono, Edie Sedgwick y Nancy Spungen son algunas de ellas.
[ 20 ]

En imágenes

Las musas de los músicos

Las musas de los músicos

lainformacion.com - 07:00h - 21/01/2012

Clara Wieck. Cortesía de Oceano Ambar que publica el libro 'Musas Modernas' de Carmen Domingo.

Todo músico necesita a una musa. Su función es cuidarle, motivarle, aguantarle y sobre todo inspirarle. Un trabajo difícil que sin embargo tiene una recompensa impagable: convertirse en inmortal gracias a una melodía.

Isabel Colbrán, madrileña, fue primero musa y luego esposa de Gioacchino Rossini. Se dice que ni siquiera María Callas tuvo una voz igual que la suya en la ópera. Sin embargo, con el pasar del tiempo, la voz de Colbrán empezó a perder fuerza. Pero como no hay mejor medicina que el amor Rossini solucionó el problema. Interrumpía los ensayos cuando veía que Isabel estaba cansada, hacía repetir escenas en las que ella no cantaba para darle tiempo a recuperarse y al componer sus obras potenció las partes de la orquesta respecto a las de la voz.

Clara Wieck, pianista, inspiró la obra no de uno sino de dos grandes compositores: Robert Schumann y Johannes Brahms. Se casó con Robert Schumann contra la voluntad de su padre, que consideraba al yerno un artista sin mucho futuro. Hasta se celebró un juicio con testigos y pruebas para que los dos jóvenes pudieran saltarse la resistencia del padre de Clara y casarse.

Johannes Brahms le fue de gran apoyo cuando Schumann fue ingresado por una de sus frecuentes depresiones. A pesar de los rumores, la relación entre Wieck y Brahms nunca fue más allá de un sentimiento de profundo respeto y amistad.

¿Qué se puede decir de la relación entre Yoko Ono y John Lennon que no se haya dicho ya? Quizás que estuvieron flirteando durante dos años a golpe de notitas en las que la artista japonesa impartían órdenes tan liberatorias para Lennon, agobiado por el éxito, como: Respira.

“She takes just like a woman, yes, she does / She makes love just like a woman, yes, she does / And she aches just like a woman / But she breaks just like a little girl”. Es la letra de unas las canciones más famosas de Bob Dylan. La musa que está detrás de ella es Edie Sedgwick, la “pobre niña rica”, icono de la moda, amiga y musa también de Andy Warhol.

Estuvo enamorada de Dylan y hasta llegó a considerarse su novia, pero al parecer, él nunca lo supo. Sin embargo, cuando sus excesos llevaron a Edie a una obvia, trágica y prematura muerte, Dylan llamó a Patti Smith para que le compusiera un poema para ella. Y así fue.

Groupie, amante, novia y manager de Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols, Nancy Spungen compartió con Sedgwick una vida de excesos y una muerte trágica, si es posible aún más trágica. Aunque nunca llegó a aclararse lo que pasó la noche del 12 de octubre de 1978 – ella tenía 21 años – su novio Sid le clavó una navaja en el estómago matándola. Él murió algunos meses después a causa de la heroína: juntos habían vivido e inspirado el relámpago de la música punk.

21 de enero de 2012

Gustav Leonhart

El extraordinario músico holandés Gustav Leonhart ha fallecido en Ámsterdam el pasado 16 de enero. Gracias a él, la música de Bach para teclado no puede oírse de otra manera. Investigó para ser fiel a lo que un compositor había plasmado en la partitura. Voy a escuchar obras interpretadas por Leonhart; creo que es el mejor homenaje que puedo hacer.

19 de enero de 2012

Música en Getxo

música clásica para los sábados

Getxo ofrecerá conciertos dentro de los certámenes Neguko Bidaia y Conciertos Clásicos

18 de enero de 2012

Esta página ha sido vista 45 veces. Entra para que tus amigos sepan que la has leído.
música clásica para los sábados
La joven pianista donostiarra Judith Jauregui.
redacción/bilbao
El Ayuntamiento de Getxo, a través de la Escuela de Música Andrés Isasi y del Aula de Cultura, ha concentrado ocho conciertos de música clásica para el primer trimestre. Así, todos los sábados, desde el el 21 de enero hasta el 17 de marzo, el auditorio acogerá los recitales del IV ciclo Neguko Bidaia y de los XXVII Conciertos Clásicos.
Así, dentro de Neguko Bidaia, se han programado las actuaciones del Trío Dharma, de clarinete, violoncello y piano, el 21 de enero; un recital de canto y piano con Susana Cerros, Eider Torrijos y Mario Lerena, el 4 de febrero; un concierto de jazz con Javi Alzola Power Band, el 11 de febrero; el dúo de flauta y guitarra de Luis Orden y María Esther Guzman, el 18 de febrero; y, finalmente, la música antigua de Les Galoubets de la Chambre, el 25 de febrero.
Por lo que respecta a los XXVII Conciertos Clásicos, el ciclo levantará el telón con la pianista donostiarra Judith Jauregui, quien acaba de publicar su primer disco en solitario, 'Robert Schumann, el arte de lo pequeño', que ya se ha convertido en un éxito de la presente temporada. El 10 de marzo le tocará el turno a la Orquesta Barroca de Sevilla y cerrará las actuaciones el 17 de marzo Quatuor Schumann, un cuarteto de cámara suizo formado por solistas.

15 de enero de 2012

Nacht ist wie ein stilles Meer

HU.453. Nacht ist wie ein stilles Meer

Texto de Joseph von Eichendorff

Música de Fanny Hensel

Nacht ist wie ein stilles Meer,

Lust und Leid und Liebesklagen

Kommen so verworren her

In dem linden Wellenschlagen.

Wünsche wie die Wolken sind,

Schiffen durch die stillen Räume,

Wer erkennt im lauen Wind,

Ob's Gedanken oder Träume?

Schließ' ich nun auch Herz und Mund,

Die so gern den Sternen klagen,

Leise doch im Herzensgrund

Bleibt das linde Wellenschlagen.

La noche es como un mar en calma,

la alegría, el dolor y los lamentos de amor

vienen confusamente

en el suave batir de las olas.

Los deseos son como las nubes,

navegan por los espacios tranquilos,

¿quién descubre en el viento suave

si son pensamientos o sueños?

Yo cierro ahora mi corazón y mi boca

que tan gustosamente se lamentan a las estrellas:

en el fondo de mi corazón, dulcemente

permanece el suave batir de las olas.

Fanny Hensel compuso este lied el 22 de octubre de 1846 y utilizó el poema de Eichendorff titulado Die Nachtblume (La flor nocturna). Hugo Wolf, quien junto a Schubert y Schumann forman la suprema trinidad del lied, también compuso un lied con este poema, con el título Die Nacht (La noche), número decimonoveno de sus Eichendorff-Lieder.

14 de enero de 2012

Aparece una pequeña obra de Brahms

Encontrada obra inédita de Johannes Brahms

Escrito por entre88teclas Posted en Cajón de sastre

Según informan los diarios británicos “The independent” y “The Guardian” se ha descubierto una obra nueva de Johannes Brahms casi 160 años después de su composición.

La obra fue descubierta por casualidad por el director de orquesta y musicólogo Christopher Hogwood mientras investigaba en la colección de manuscritos de la biblioteca de la Universidad de Princeton. Allí encontró un volúmen alemán con firmas de compositores y dentro del mismo se encontraba dicha obra.

Es una pieza para piano de unos dos minutos de duración titulada “Albumblatt” (Hoja de álbum) que fue escrita en el año de 1853, cuando Brahms tenía sólo 20 años. Ése fue el año en que Brahms conoció a Robert Schumann y éste se sintió tan impresionado que escribió un extenso artículo en el “Neue Zeitschrift für Musik” alabando las cualidades del joven compositor y lo mucho que se esperaba de él.

De esta época (años 1852/1853) son también sus tres sonatas para piano Op. 1, 2 y 5. La primera obra para piano que Brahms aprobó para su publicación bajo su propio nombre (antes había publicado algunas obras bajo seudónimo) fue el Scherzo en Mi bemol menor Op. 4 en el año de 1851.

András Schiff estrenará esta nueva obra (Albumblatt) por primera vez en la BBC Radio 3 el 21 de enero de 2012.

13 de enero de 2012

Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano

Como he sido bueno, los Reyes Magos me han regalado tres volúmenes de “Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano” (el cuarto me toca comprármelo) de Edward Gibbon (Putney, 1737-Londres, 1794), publicado por Turner.

En 1764 llegó a Roma Gibbon y este momento lo refirió en sus Memorias: “Fue en Roma, el 15 de octubre de 1764, cuando me senté pensativo en medio de las ruinas del Capitolio, mientras los frailes descalzos cantaban las Vísperas en el templo de Júpiter, que la idea de escribir la decadencia y caída de la Ciudad se puso en marcha en marcha por primera vez en mi mente”.

Es un libro ameno, con notas que hacen referencia a grandes escritores antiguos como Dion Casio, Suetonio, Tácito y otros, y también modernos, bajo un prisma muy personal.

La lectura de este libro la alterno con las traducciones de los textos de los lieder de Fanny. Entresaco del tercer capítulo del primer tomo lo siguiente:

“La más simple definición de la monarquía la concibe como un Estado en el que un solo individuo, cualquiera que sea su título, tiene a su cargo la ejecución de las leyes, el manejo de los caudales y el mando de las armas, y a menos que, para bien de todos, no tenga lugar la intervención de esforzados celadores. Ese señorío se corrompe y se transforma en despotismo. En épocas de superstición, la influencia de los sacerdotes tal vez puede contribuir al afianzamiento de los derechos naturales, pero siempre se hermanan el trono y el altar, de modo que el estandarte eclesiástico pocas veces fue visto al lado del pueblo”.

Puedo entenderpor qué a la Iglesia no le parecía bien la obra de este gran investigador de la época de la Ilustración.


12 de enero de 2012

Los lieder de Felix Mendelssohn Bartholdy

El pasado mes de diciembre concluí mi trabajo sobre los lieder de Mendelssohn. Son solamente 136, algunos muy hermosos, pero creo que no ocupa una parte importante en su obra, al menos creo que su obra coral tiene mucho “músculo”. Pero lo más importante es que he buceado en la vida y obra de un músico genial, cuya cultura era muy superior a la de sus congéneres. Él dio lustre a la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, ý rescató a Bach del olvido.

10 de enero de 2012

Dedicado a Alena Collar

Hace unos días me encontré con mi amigo y compañero del IES Miguel de Cervantes desde que éramos penenes, Antonio Campillo Ruiz. Nos tomamos unas cervezas, como es de rigor, y hablamos de lo humano y lo divino. Me comentó sobre Alena Collar, de su blog, de sus palabras acerca de mis libros. Cuando volví a casa entré en internet y encontré sus escritos, sus amables palabras acerca de mi libro que yo agradezco sinceramente; pero lo que realmente me emocionó es que según ella, gracias a mi libro (en realidad gracias a Robert Schumann) había conocido a uno de los grandes poetas románticos alemanes, Joseph von Eichendorff; debo confesar que actuando como una especie de caja de resonancia, valoré en mi interior aún más la poesía de Eichendorff.

No sé si alguna vez (espero que sí) leerá este blog, o si llegaremos a comunicarnos, pero desde aquí quiero agradecerle sus palabras y su emoción y para ello nada mejor que transcribir para ella el lied que Fanny Hensel (Fanny Cecilia Mendelssohn Bartholdy, “la hermana de…”) compuso sobre un texto de Eichendorff. Es la obra número 466 (y última) de su catálogo.

Bergeslust, op. 10, nº 5 (HU.466)

Placer montañero

Texto de Joseph von Eichendorff

Fecha: 13 de mayo de 1847. Tonalidad: La mayor. Compás: 6/8. Tiempo: Allegro molto vivace e leggiero. Ámbito: mi 3 – la 4.

El texto corresponde a las tres últimas estrofas de las seis de que consta el sexto poema del grupo titulado Der wandernde Musikant (El músico vagabundo) que forma parte de la primera sección Wanderlieder (Canciones del caminante) de su libro Gedichte publicado en 1841.

Este lied, con estructura A-B-A’, es la última obra compuesta por Fanny. Al día siguiente, viernes 14 de mayo, mientras estaba dirigiendo el ensayo de los coros de La primera noche de Walpurgis de su hermano para la velada musical del domingo 16, sufrió un ataque cerebral que fue el principio del fin. Sobre su piano estaba este lied cuyos últimos versos son un profético epitafio.

O Lust vom Berg zu schauen

Weit über Wald und Strom,

Hoch über sich den blauen,

Den klaren Himmelsdom.

Vom Berge Vögel fliegen,

und Wolken so geschwind,

Gedanken überfliegen

die Vögel und den Wind

Die Wolken zieh'n hernieder,

Das Vöglein senkt sich gleich,

Gedanken geh'n und Lieder

Bis in das Himmelreich.

Oh qué placer mirar desde la montaña

hacia lo lejos sobre bosque y río

y por encima el azul

y límpido firmamento.

Vuelan los pájaros desde la montaña,

y las nubes van tan veloces

que piensan sobrepasar

al pájaro y al viento.

Las nubes tiran hacia abajo,

el pajarito baja igualmente,

los pensamientos se van y las canciones

se alzan hasta el reino de los cielos.