Nació en Sevilla el dramaturgo y actor Lope de Rueda, considerado el precursor del teatro del Siglo de Oro. Son célebres sus pasos y entremeses.
Antonio de Cabezón nacía en Castrillo de Matajudíos (Burgos). Fue uno de los músicos universales de su época, pues al estar al frente de la capilla real, viajó mucho por Italia, Alemania y los Países Bajos, por lo que hubo un conocimiento mayor e influencia mutua entre la música española y la de los otros países. Gran maestro del contrapunto y del teclado, entre sus obras encontramos tientos, variaciones, diferencias..., así como obras vocales. Su hijo Hernando publicó las Obras para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón (Madrid, 1578).
Alonso Mudarra también nació en 1510, aunque no se sabe el lugar. Uno de los grandes vihuelistas españoles del siglo XVI junto con Fuenllana, Pisador, Daza, Luys de Milán y Valderrábano. Es autor de Tres libros de música en cifra para vihuela. El tercero de ellos contiene música para ser cantada y tañida y tiene motetes, villancicos, canciones en romance e italiano, de poetas españoles, latinos e italianos. De todas sus obras me encanta su Fantasía que contrahaze el arpa en la manera de Ludovico.
Andrea Gabrieli se supone que nació en Venecia, donde llegó a ser organista de San Marcos. Es el primer músico de renombre de la llamada Escuela Veneciana. Fue además un gran profesor, entre cuyos alumnos se encontraba su sobrino el célebre Giovanni Gabrieli, quien publicó las obras de su tío a la muerte de éste: libros de madrigales, obras corales e instrumentales.
Clemens non Papa nació en la isla de Walcheren. Este músico flamenco fue uno de los más sobresalientes de su época. Su nombre era Jacques (o Jacobus) Clément y se puso ese apodo para distinguirse de su conciudadano el poeta Jacobus Papa (no tiene nada que ver el papa Clemente VII). Entre su producción encontramos misas, motetes y canciones.
Muere en Venecia el pintor Giorgio Barbarelli da Castelfranco, más conocido como Giorgione, cuyo maravilloso y enigmático lienzo La Tempestad, es uno de mis favoritos. Obligada visita para admirarlo en el Museo de la Academia de Venecia.
En Florencia falleció el 17 de mayo de 1510 uno de los artistas más representativos del Quattrocento italiano, el pintor florentino Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, conocido como Sandro Botticelli. El nacimiento de Venus y La primavera son, tal vez, sus cuadros más conocidos.
El 28 de febrero de 1510 es abatido en combate por los indígenas en Colombia, Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español que participó en los dos primeros viajes de Colón. Dibujó su famoso mapa en el que aparece por vez primera el continente americano.
En el mapa político encontramos que en España, tras la muerte de Felipe I el Hermoso y tras declararse la locura de la reina Juana, Fernando el Católico ocupa la regencia de Castilla. En la campaña africana los españoles toman Bugía y Trípoli, pero con la derrota de Gelves se da por concluida la campaña.
En Alemania reina el emperador Maximiliano I; en Francia, Luis XII, conocido como el padre del pueblo; en Inglaterra, Enrique VIII; en Rusia, el zar Basilio III, padre del futuro Iván Iv el Terrible, prosigue la expansión moscovita. Piero Soderini preside la república de Florencia, cargo que ocupa tras la destitución del monje dominico Girolamo Savonarola, y al frente del Imperio turco está Bayaceto II, el Santo quien conquistó Croacia. Finalmente, en el trono pontificio está Julio II, llamado el “Papa guerrero” y también un gran mecenas de las artes, pues ordenó construir la Basílica de San Pedro y encargó a Miguel Ángel pintar la Capilla Sixtina. Martín Lutero viajó a Roma y la tradición quiere explicar en este hecho el origen de su postura reformista.